Menguante

Una jardinera circular con dos entradas nos servía de campo; unos frutos con forma de castañuela, de pelota. ¿Cuántas horas dedicamos a ese juego tan sencillo, pero que por entonces era suficiente y nos bastaba? Le decían la placita, pero para nosotros era una plaza enorme rodeada de casas, flamboyanes y jacarandas. Me fui. La vida me encomendó nuevas tareas que requerían mi ausencia. Me subí a aviones y barcos que me llevaron a otros pueblos y a otras plazas. Pasamos de jugar, a invertir todo nuestro tiempo en actividades de mayor responsabilidad y más complejas. Volví, porque es ahí donde quedó enterrada la semilla primera. La plaza, ahora sí, era una placita. El tiempo, dolido por mi ausencia, decidió menguar todos los lugares de mi infancia.

el banco de mármol la plaza el velero 
cañones por banda la casa el colegio
el uno en la espalda del breve portero 
ya nada es lo mismo
menguaron pequeños

el patio las flores el invernadero
los verdes limones que da el limonero 
la lluvia golpeando el temor de mis sueños 
ya nada es lo mismo
menguaron pequeños

sólo el mar es igual
profundo y azul
más grande que yo
más grande que tú

4 comentarios en “Menguante

  1. ¿Sabes Pedro? Acabo de regresar del periplo por Venezuela, Jamaica, etc. Y me doy con la sorpresa de que mis padres han regresado a vivir en la calle donde pasé mi infancia (cerca del puentecito escondido), jugando también a la pelota y muchas cosas más… la calle repleta de niños. Por supuesto, también tiene vista al mar. Retornar allí me ha sido muy emotivo también. Cuando regreses por aquí, vamos. Te gustará. Abrazo trasatlántico. Camilo.

  2. Hola!
    Somos estudiantes de la Facultad de Arquitectura de Diseño en Comunicación Visual, en Uruguay.
    Se nos propuso un trabajo la semana pasada en el que debemos diseñar una edición especial a partir de la discografía de Pedro que incluya CD DVD y otras cosas, y nos gustaría saber si nos podemos comunicar con él de alguna manera para ver sus visiones y como las podemos plasmar visualmente, para describirlo realmente y que no solo sea una interpretación nuestra.
    Si hay algún medio por el cual nos podamos poner en contacto estaríamos muy agradecidos.
    Esperamos su respuesta y muchisimas gracias por la atención.

Responder

