Set Portes Lluís Llach

Limpié el vinilo con una gamuza, lo coloqué en el plato y, con cuidado para que no se rayara, puse la aguja sobre los surcos: Gener del 76. Cara A. El piano: I avui que tinc el cos ple d’ànsia, la meva sang, les meves mans, els meus afanys… Y hoy que tengo el cuerpo lleno de ansia, mi sangre, mis manos, mis anhelos… Quise saber, conocer, aprender todo lo que hubiera detrás de ese piano y esa voz. Supe, conocí, aprendí. Traduje las palabras que no entendía, aunque de alguna manera, las entendía. Crecí. Escribí canciones. Canté. Soñé. Imaginé que quizá fuera posible que compartiéramos el escenario. En Octubre de hace casi 20 años, el milagro se hizo piel: las Siete Puertas de mi casa fueron Set Portes en la suya. Luego vino Novembre y sus palabras inmortalizando Octubre. El Olympia y la sensación de que Jaques Brel aún estaba ahí, dándome fuerzas. La Diada, aquel 11 de Septiembre en que el mundo cambió y las Torres Gemelas cayeron abatidas. Entre los papeles del recuerdo, en la casa de mi madre y el tocadiscos de la adolescencia, recupero una entrevista a dos voces y las fotos del abrazo cómplice. Aún puedo ver en mis ojos la mirada encendida del agradecimiento.

La meva casa al mar obre set portes,
no visc allà fa temps però m’hi esperen
els estris de pescar, la bici antiga,
voler i no saber com poder dir-te,
la mare i la llar, els peus, el trull d’atzars,
i un lloc on poder escriure’t.

mi casa está en el mar con siete puertas
yo ya no vivo allí pero me esperan
el cubo de pescar de cuando pibe
querer y no saber cómo decirte
la madre y el hogar los pies en el lagar
la lluvia y un lugar donde escribirte

Set Portes

Porque era noviembre
y un día de gracia
viniste a aprender y acabaste enseñándome.
Delgado como un hilo cosiste el Atlántico y mi pequeño Mar.
(Lluís Llach)

Novembre

6 comentarios en “Set Portes Lluís Llach

  1. Hace 30 años conocí al gran maestro Llach. Sus canciones pusieron música a mi juventud y años mas tarde el gran Pedro musicó mi vida. Gracias a los dos por ser tan grandes.

Responder

