La Lluvia Nunca Vuelve Hacia Arriba

img_3100

En 1998, unos versos de Bertolt Brecht me inspiraron la canción La Lluvia Nunca Vuelve Hacia Arriba:

La lluvia
no vuelve hacia arriba.
Cuando
la herida ya no duele,
duele la cicatriz.

Releídos años después, ahora pienso que Brecht quería decir que una vez que algo sucede ya es imposible volver atrás; porque igual que la lluvia no vuelve hacia arriba, cuando la herida ya no duele, duele la cicatriz. En aquel entonces, la interpretación que yo les di tenía más que ver con la idea de que las cosas solo suceden una vez y hay que aprovechar y vivir el momento. Como he dicho en alguna ocasión, cada cual destila los versos a su manera y dependiendo del momento; llegando incluso a hacer diferentes interpretaciones de un mismo poema.

Aquí les dejo la maqueta original de 1998 que grabé en mi casa cuando escribí la canción. La letra ya es la misma, el arreglo es similar, pero la estructura cambia un poco.

5 comentarios en “La Lluvia Nunca Vuelve Hacia Arriba

  1. Estimado Pedro Guerra: soy Jordi, un maestro de Educación Física de una pequeña escuela de Vilassar de Mar, provincia de Barcelona. Además, seguidor tuyo desde siempre. Para uno de mis proyectos de percusión corporal, hace unos meses decidí usar “La lluvia nunca vuelve hacia arriba”, presentando la canción y tu carrera a los alumnos, puesto que no la conocían. La canción y su mensaje me parecen extraordinarios. Pronto, cada grupo de alumnos y alumnas va a realizar su propia composición de percusión corporal con esta banda sonora ya que ahora que lo hemos leído y escuchado, forma parte de ellos y de ellas.
    Hoy, consultando tu blog para enviarte este escrito, me ha encantado encontrarme con este post dedicado a la canción. Tal vez sea una buena señal!
    Durante la preparación del proyecto, les han surgido algunas preguntas alrededor de tu trabajo, de la canción, etc. Del grupo ha surgido la idea de hacerte llegar algunas preguntas sobre ello. Quisiera saber, si serías tan amable de poder dedicarles un pequeño espacio de tu tiempo para responderles. Ellos redactarían sus cuestiones y te las haría llegar, prometiéndote ya de antemano que no serían muchas. Creo que sería una buena manera de juntar tu proyecto y el nuestro durante un tiempo que tal vez, como me pasó a mi, sea para siempre.
    Agradeciendo de antemano tu atención y esperando poder contactar contigo, recibe un cordial saludo. Jordi

  2. Qué privilegio poder oír esto, Pedro.
    Creo que tu interpretación de los versos es completamente válida.
    Por cierto, ¿te resulta sencillo mantener la mente en el presente?
    Algunos estudios dicen que la percepción del presente llega al cerebro en lapsos de 30 segundos como máximo. Pero supongo que ello ha disminuido muchísimo con esta era de la “inmediatez”. Por otro lado leí que en la actualidad los peces tiene mayor capacidad de concentración que la mayoría de los jóvenes menores de 20 año (los peces pueden concentrarse en algo específico por 8 segundos, aproximadamente y en promedio).

    He logrado identificar algunas actividades que logran mantenerme con la mente “en el presente” o al menos “en blanco” (me cuesta dejar de pensar). Un psicólogo las llamaría “terapia ocupacional”. Estas son: editar canciones en el ordenador, jugar algún videojuego, escribir y cocinar.

    Te mando un abrazo, no dejes de crear. Camilo.

  3. ¡Cuántos recuerdos me ha traído esto!
    ¡Qué buen tema y qué reflexión tan acertada e interesante!
    Me ha gustado mucho poder escuchar tu maqueta de la canción.

Responder

