Saramago y las Puertas de Daniela


Una larga entrevista de Juan Arias: El amor posible. Lo primero que conocí de Saramago fue su pensamiento; luego, leí alguna de sus novelas: Ensayo de la ceguera, Todos los nombres… Su pensamiento lúcido y necesario; tan preciso como la luz que proyecta un faro sobre la oscuridad del océano. Gracias a esa luz evitamos la colisión contra las grandes rocas cercanas a la orilla. Sus palabras me sirvieron como punto de partida para una de mis canciones más queridas y escuchadas:

“Creo que aunque viviésemos doscientos años, habrían puertas nuestras que seguirían cerradas. A lo mejor las puertas que uno puede abrir quizá no sean suficientes para poder expresar de una forma completa quién eres.”

Quería escribir  una canción sobre las puertas que todo ser humano guarda dentro de sí. Daniela me pareció un nombre lleno de musicalidad. Quizá resonaba en mi cabeza la voz de Gal Costa cantando Gabriela, aquella canción de Jobin que sirvió como banda sonora de la adaptación cinematográfica de Gabriela Clavo y Canela de Jorge Amado.

Rescato aquí la primera maqueta de Daniela (1998):

 

 

3 comentarios en “Saramago y las Puertas de Daniela

  1. Me encanta. Siempre me gusto esta cancion. Mi hija se llama Daniela por esta cancion, es una muñeca de dos añitos. Gracias Pedro.

  2. Bonito privilegio el de poder escuchar estas primeras maquetas, Pedro.

    Leí “Ensayo sobre la ceguera” a los 15 años. Luego leí el Evangelio y La Caverna.

    Ahora me propongo leer a Bolaño.

    Abrazo grande.

    Camilo.

  3. Hermosa! Tengo una sobrina que se llama Daniela porque a mi hermano le gusta mucho esta canción.

Responder

